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Cátedras Nacionales 2025-2

Invitación a presentar propuestas y Apertura de la convocatoria para financiación

 

Las Cátedras Nacionales son aquellas asignaturas que se ofrecen en más de una sede y tienen como objetivo abordar temas de especial relevancia y que establezcan diálogos entre las sedes de la Universidad. Las propuestas podrán ser presentadas por docentes de planta de la Universidad Nacional.

Para 2025-2, estamos iniciando dos procesos con el mismo cronograma.

  • Primero, abrimos la Convocatoria de Cátedras Nacionales 2025-2, que escogerá un máximo de cinco cátedras para ser financiadas con 25 millones de pesos cada una, con recursos brindados por la Vicerrectoría de Investigación. Para evaluar las propuestas que concursen dentro de la convocatoria, se tendrán en cuenta aspectos específicos que se describen en la rúbrica más abajo.
  • Segundo, invitamos también a docentes de planta a presentar propuestas de Cátedras Nacionales, sin que necesariamente se participe en la Convocatoria.

En otras palabras, en 2025-2 será posible que los y las docentes postulen asignaturas para obtener la calidad de cátedra nacional, también cuando no se solicite o no se resulte seleccionada para obtener la financiación de 25 millones. Sin embargo, en estos casos será necesario identificar las fuentes de financiamiento que soportarán la cátedra.

Nota: La evaluación de las propuestas la llevará a cabo el Comité Nacional de Programas Curriculares.

Para mayor información, puede escribir al correo dfgarzonm@unal.edu.co.

 

­Presente su propuesta aquí


 

Paso Fecha

Apertura de la convocatoria y publicación de términos de referencia

25 de junio

Cierre de la convocatoria

7 de julio

Anuncio de propuestas seleccionadas

17 de julio

Plazo para confirmar que las cátedras seleccionadas efectivamente se programarán para 2025-2

21 de julio

Plazo para que las propuestas que no fueron seleccionadas para financiación, pero que quieren ofrecer la Cátedra Nacional con otros recursos, remitan un correo de intención con un nuevo presupuesto donde se indiquen las fuentes de financiación.

24 de julio

Comunicación de aprobación a este segundo grupo de propuestas

28 de julio

Las propuestas deben anexar:

  • Documento de explicación y justificación de la propuesta, incluyendo:
    • pertinencia
    • enfoque pedagógico
    • metodología de trabajo y evaluación
    • especialistas que planean invitar y justificación
    • impacto estimado y en qué contexto
    • indicación de si se trata de una propuesta intersedes y de qué modo
    • sedes en las cuales se ofrecería
  • Presentación de la propuesta en Power Point, incluyendo brevemente los puntos anteriores. De ser necesario, se podrá citar al profesor para que aclare algunos aspectos de la propuesta
  • Oficio de la dirección de la unidad académica básica a la que está adscrita la/el docente responsable, donde se avale que, en caso de ser aprobada la propuesta, esta asignatura se agregará al PTA de la/el docente responsable.
  • Formato de programa-asignatura completamente diligenciado. [vaya a la esquina superior izquierda, Archivo > Descargar > Microsoft Excel (.xls)​​​​​​] 
  • Presupuesto general
    • Si opta por financiación, debe indicar el uso de los 25 millones. No es posible financiar la contratación de docentes ocasionales.
    • Si quiere realizar la cátedra sin la financiación de la convocatoria (incluyendo el caso de que no resulte seleccionada), debe mostrar que cuenta con un soporte financiero alternativo.

 

Para cátedras seleccionadas en periodos anteriores:

  • Si solicita financiación, debe postularse nuevamente con la documentación completa.

Si no necesita la financiación, es suficiente con que remita al correo dfgarzonm@unal.edu.co un presupuesto para 2025-2 explicando con qué recursos cuenta.

 

Nota: Los documentos deben incluir la información lo más completa posible.

Las propuestas que soliciten financiación serán evaluadas con esta rúbrica (discutida y aprobada por el Comité Nacional de Programas Curriculares en mayo de 2025).

Característica

Porcentaje

Contenido propuesto: Coherencia, profundidad y completez de los temas propuestos, aporte de los invitados, interdisciplinariedad.

30%

Pertinencia: Aporte al estudio y a posibles soluciones en el marco de un campo problemático de relevancia mundial, nacional, territorial o de la comunidad universitaria, a una necesidad sentida DE? PARA? la formación integral del estudiantado o la formulación de políticas públicas.

20%

Enfoque pedagógico: Propuestas innovadoras en el proceso enseñanza-aprendizaje, aprendizaje situado (en la realidad del contexto), uso de recursos didácticos, fomento del pensamiento analítico, crítico, complejo y contextualizado, adaptación a la modalidad híbrida o telepresencial (virtual sincrónica). Actividades que fomenten o ejemplifiquen las capacidades de diálogo, construcción de acuerdos y respeto a los disensos.

30%

Concepción intersedes: Cátedras que involucren en sus clases a  docentes de más de una sede, o que generen diálogos, discusiones, consensos y/o trabajo colaborativo entre conferencistas y/o participantes de diferentes sedes. Se privilegiará a aquellas cátedras que incluyan la interacción entre sedes andinas y sedes de presencia nacional.

20%

1. Para las nuevas Cátedras Nacionales, la DINARA solicitará la creación de la asignatura en las sedes en las que se ofrecerá, si es el caso, y la programación para 2025-2.

 

2. La persona responsable de la cátedra deberá estar atenta a las solicitudes que se le realicen desde la DINARA vía correo electrónico o teléfono.

 

3. En el caso de las propuestas que reciban financiación, es necesario:

  • Registrar la cátedra como proyecto de investigación en Hermes. La financiación se tramita a través de esta plataforma.
  • Obtener el código Quipú a través de la facultad a la cual está adscrita.
  • Tramitar en la facultad la vinculación de monitores o estudiantes auxiliares.