El PTIUN se encuentra enmarcado en los siguientes objetivos:
Para el primer objetivo, la Universidad establecerá la lista de municipios que harán parte de este programa, teniendo en cuenta las características económicas y sociales de los municipios del país. En cuanto al segundo objetivo, se espera establecer comunicación con los colegios de los municipios priorizados para la presentación del PTIUN y posibles acuerdos de voluntades donde se explicitarán las responsabilidades y alcances de cada una de las partes.
En el tercer objetivo, se ha contemplado el fortalecimiento en lectura, escritura y pensamiento crítico, lógica y pensamiento matemático, orientación socio-ocupacional, habilidades socioemocionales y aprendizaje autorregulado, habilidades digitales, segunda lengua, artes, ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, todo ello previa concertación e identificación de necesidades según la Institución Educativa.
Por último, el cuarto objetivo tiene una importancia estratégica y misional, pues responde a su compromiso con el fortalecimiento del sistema educativo en todo el país, especialmente en contextos diversos y desiguales. Con este objetivo se busca promover que la Universidad haga partícipes del conocimiento generado a los diferentes sectores sociales del país mediante el diálogo activo con las realidades del aula, las regiones y las comunidades educativas a nivel de media. Al mismo tiempo, la Universidad se enriquece con los saberes situados, las prácticas pedagógicas innovadoras y los desafíos cotidianos que enfrentan los docentes en distintos contextos. Esta interacción fortalece la pertinencia social del quehacer universitario, promueve una formación docente continua y contextualizada, y contribuye a cerrar brechas entre la teoría y la práctica, reforzando así el papel de la universidad como un actor central en la transformación educativa nacional.
Información adicional sobre el PTIUN: